AGENDA SEMANAL

Nuevos horarios de atención de la Unidad Móvil de Salud (a partir del 24 de enero de 2011).

De lunes a viernes: de 8.00 a 11.30.

Sábados: de 8 a 12 hs.

Ubicación:

Lunes y martes: Escuela N 40 (Bvard. Francou 1024)

Miércoles y jueves:Comedor Comunitario Evita (José Moix 2488).

Viernes y sábados: Centro Comunitario "Virgen Niña" (Bvard. Schroeder y Los Pinos).


lunes, 7 de septiembre de 2009

Comienza la Campaña de Descacharrización en Villa Elisa


Días pasados se dieron a conocer los resultados del relevamiento entomológico y las encuestas realizadas entre los meses de febrero y marzo, que revelaron como dato principal que el 33,96% de las muestras recabadas contenía larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, fiebre amarilla, paludismo y encefalitis. Cabe destacar que las mismas fueron tomadas cuando hacía varios meses que no se registraban lluvias en la zona, lo cual indica que en períodos de lluvias normales los índices podrían elevarse aún más.

El trabajo se realizó en el marco de un Curso que llevó adelante el Consejo Local de Salud y el PDL, sobre prevención de dengue y fiebre amarilla. En su parte práctica se tomaron muestras en el cementerio y en 106 viviendas de la ciudad, seleccionadas al azar. En las mismas se contabilizaron y revisaron todo tipo de recipientes, se observaron cuidadosamente jardines, balcones, patios, galerías, lavaderos, terrazas, etc.

Las muestras fueron analizadas por el laboratorio del Grupo de Estudio de Mosqui-tos, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, de la Facultad de Ciencias Exac-tas y Naturales de la UBA, por la Lic. María Gabriela Freire y la Dra. Nora Edith Burroni.

A partir de estos resultados, el Consejo Local de Salud junto a la Municipalidad pondrán en marcha el próximo11 de septiembre una “Campaña de Descacharriza-ción”, que se extenderá por un tiempo aproximado de dos meses. Todos los viernes, integrantes del Consejo junto al camión municipal recorrerán las calles de la ciudad, visitando las casas en busca de recipientes en desuso. El principal objetivo de este trabajo es lograr la disminución del nivel de criaderos del mosquito. Se busca comenzar con la descacharrización durante el mes de septiembre, previo a los meses de mayores temperaturas donde el riesgo de afectación es mayor. El logro de los objetivos requerirá, fundamentalmente, de la colaboración de los vecinos en la eliminación de recipientes y el mantenimiento de condiciones de higiene óptimas en el hogar.