AGENDA SEMANAL

Nuevos horarios de atención de la Unidad Móvil de Salud (a partir del 24 de enero de 2011).

De lunes a viernes: de 8.00 a 11.30.

Sábados: de 8 a 12 hs.

Ubicación:

Lunes y martes: Escuela N 40 (Bvard. Francou 1024)

Miércoles y jueves:Comedor Comunitario Evita (José Moix 2488).

Viernes y sábados: Centro Comunitario "Virgen Niña" (Bvard. Schroeder y Los Pinos).


martes, 3 de junio de 2008

“Informando al Funcionario III”

Desde el Proyecto “Defendamos la vida, sembrando conciencia” del Plan de Desarrollo Local de Villa Elisa, continuamos aportando datos para informar al funcionario provincial, Director de Agricultura Ing. Carlos Noé y disentir en su afirmación poco acertada de que… “Hasta ahora no se ha podido comprobar nada sobre la incidencia de los plaguicidas sobre la salud”.
La idea no es ser incisivos con el tema, ni alarmar. Por el contrario, creemos que la dimensión y el impacto del mismo ameritan investigar, reflexionar y actuar en consecuencia.
Por eso debemos hacer referencia, además de lo ya mencionado en publicaciones anteriores, a otras investigaciones:


· El biólogo Raúl Montenegro, Premio Nobel Alternativo Estocolmo-Suecia, integrante de *F.U.N.A.M. y Profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba resumió en un trabajo de su autoría, las características de los plaguicidas encontrados en un barrio cordobés, el Ituzaingó, ubicado próximo a cultivos de soja y con tasas muy altas de leucemia y otras enfermedades. De un total de 30 niños examinados, 23 llevan en su sangre una sustancia tóxica (alfahexaclorociclohexano), un organoclorado, pesticida persistente.
Pesticidas encontrados: Malatión, Alfa endosulfán, DDT, Clorpirifós, Clordano.
montenegro@funam.org.ar

· Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Costa Rica y el Instituto Karolinska de Suecia revela que la exposición a plaguicidas eleva el riesgo de padecer leucemia. Plaguicidas organofosforados como el terbufos, metamidofos y fluamidofos y otros como el paraquat, malatión, benomil, picloran y mancozeb figuran en la lista incluida en el trabajo de investigación. Red de Acciones en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (R.A.P.A.A.L.).

· Desde 1987, Dr. Gómez Demaio Profesor Titular de Patologías Genéticas y Neurológicas de la Universidad Nacional de Misiones y Jefe del Hospital de Pediatría de Posadas comenzó a realizar investigaciones y estudios de lesiones producidas por los agroquímicos en el sistema nervioso central, como la falla en el cierre del tubo neural. Llamó particularmente su atención los constantes nacimientos de niños con mielomeningoceles, es decir con la médula expuesta, a causa de la exposición de sus padres a los agro-tóxicos, mencionando también que “pierden la capacidad de aprendizaje y sus hijos tampoco podrán aprender con lo cual lo que se está haciendo es generar una población de idiotas”. Esto es más grave de lo que creíamos”, explicó.
Este estudio fue realizado por el equipo interdisciplinario de Demaio y con el aporte de la Universidad del Nordeste, Facultad de Ciencias Médicas de Corrientes.

-Bomberos Voluntarios- INTEGRAR- Hogar de Niños- Cooperativa de Arroceros- Centro Saboyano- Escuelas- Club Recreativo San Jorge- Municipalidad de V. Elisa- Asociación para el Desarrollo-

· Los ex diputados provinciales del Bloque Integración Antonio Mainez y Dr. Oscar Grilli presentaron en su mandato que culminó a fines del año pasado, un Proyecto que solicitaba al Poder Ejecutivo ordenar a médicos, enfermeras, agentes sanitarios ….a denunciar con carácter obligatorio, aquellas patologías que tengan que ver con el mal uso de plaguicidas y que, ante sintomatologías como dermatitis, alergias, embarazos anembrionarios, malformaciones congénitas, nacimientos con fallas en el cierre del tubo neural y tumores, especialmente en personas jóvenes, se indague sobre la exposición a plaguicidas y en caso positivo se informe al Ministerio de Salud como enfermedades producidas por agroquímicos, consignando que el mal uso de los mismos provocó el aumento de ciertas patologías en distintos grados afectando a niños y adultos. (Análisis Digital/2007)

Resumiendo, el riesgo químico está descripto en numerosas publicaciones y es uno de los más importantes en las actividades agrícolas. Esto es así porque, no sólo se expone quien está en contacto directo, sino todos los grupos de población a través del agua, la dieta y el aire.
Los daños producidos por los plaguicidas son irreversibles.
Exigir que se informe objetivamente, sin pretender darle a estos venenos una neutralidad que de hecho no tienen, es o debería ser una prioridad de las autoridades relacionadas con el sector de referencia y un derecho adquirido que todos los habitantes de la comunidad, y no sólo los afectados, deberíamos exigir se cumpla.
La norma que no se pone en vigencia es letra muerta.
El incumplimiento de la misma vulnera garantías básicas como son: el derecho a la vida, a la salud, a vivir en un ambiente sano y equilibrado


* (Fundación para defensa del medio ambiente que ha sido distinguida con el Premio Global 500 de las Naciones Unidas)


“Defendamos la vida sembrando conciencia.”

Defendamos.lavida@yahoo.com.ar